CURSO COMPLETO Habilitada Lista de espera
FICHA CURSO Formación E-learning
CURSO E-LEARNING MANEJO DEL PACIENTE CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA): DESDE LA PREVENCIÓN AL TRATAMIENTO POR EL HIGIENISTA DENTAL. 1ª EDICION

Fecha inicio: 01/10/2018 - Fecha fin: 03/12/2018

Lugar de celebración:
Plataforma e-learning www.e-higiene.com

Horario:

Plazas:120

PRECIOS
Colegiados*: 30.-€
PreColegiados: 30.-€
No Colegiados: 100.-€
Programa
Acreditado con 7,8 créditos por la Comisión de Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad / de Madrid - Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Técnicos superiores en higiene bucodental o habilitado y estudiantes de TSHBD (sin créditos para éstos últimos)

Objetivos:
Objetivos generales:
  • En este curso conoceremos al paciente con espectro del autismo, peculiaridades y necesidades a tener en cuenta para su tratamiento en el gabinete por el higienista dental.
  • Iremos, desde aspectos básicos para conocer qué es un paciente con TEA, hasta cómo abordarle e instruirle para el mantenimiento de una salud bucodental óptima, siempre desde la prevención y la formación de agentes bucodentales.

Profesorado:
Patricia González Acero (Directora del Curso)
  • Higienista Bucodental.
  • Responsable de la Comisión de pacientes especiales del CPHDCM.
  • Estudiante de grado de psicología UNED

Programa:
MODULO I. QUE SIGNIFICA TEA Y QUE PERFILES COMPRENDE.
  • Teoría que nos ayudará a conocer un poco más a cerca de estos pacientes y nos servirá a la hora de la selección del tratamiento en el gabinete.
  • Qué es espectro del autismo.
MODULO II. PREPARADOS PARA LA PRIMERA VISITA DE UN PACIENTE TEA
  • En este módulo aprenderemos cómo establecer contacto por primera vez y valorar los aspectos necesarios para elaborar un protocolo de actuación.
  • Tan importante será determinar el grado de colaboración y autonomía del paciente, como la implicación por parte de los familiares o cuidadores.
  • Elaboraremos un guión de trabajo para afrontar las citas siguientes y cómo minimizar el estrés del paciente.
  • Aprenderemos a informar a los familiares del estado de salud bucal y cómo se va a desarrollar el protocolo para ese paciente. Además, veremos el grado de implicación familiar y qué hacer cuando el agente de salud no es colaborador dentro de la consulta (MODULO IV: contenciones)
MODULO III. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO EN EL GABINETE DENTAL
  • Realizaremos un protocolo preventivo de tratamiento bucodental y otro ambulatorio adaptado a las posibles patologías que nos podamos encontrar en el medio oral.
  • Realizaremos la formación de agentes de salud que serán quienes se encarguen de mantener una salud oral óptima en nuestro paciente.
MODULO IV. TRATAMIENTO EN EL GABINETE
  • En este último módulo veremos cómo abordar en gabinete a nuestra paciente TEA, desde la colaboración hasta la necesidad del uso de la contención física, cómo realizarlo y cómo comunicarlo a los familiares.
  • También veremos fármacos (siempre bajo prescripción facultativa) que debemos tener en cuenta, y el tipo de consentimiento informado que debemos utilizar.

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA