FICHA CURSO Formacin Presencial
APLICACIN DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL EN LA CONSULTA PREVENTIVA DEL HIGIENISTA BUCODENTAL

Fecha inicio: 05/03/2022 - Fecha fin: 05/03/2022

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco - BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. se recomienda transporte pblico).

Horario:
De 09:00h a 14:30h

Plazas:40

Colegiados*: 25.-
PreColegiados: .-
No Colegiados: 50.-
Programa
Acreditado con 0,6 crditos por la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad / de Madrid - Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Tcnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados y estudiantes de TSHD.

Objetivos:

Actualizar conocimientos ligados a la prevencin en disfunciones miofuncionales y hbitos nocivos dentro del papel preventivo del higienista para poder identificar y realizar la derivacin necesaria a ortodoncia o logopedia.

Objetivos especificos

• Actualizar conocimientos para poder reconocer disfunciones miofuncionales como son: respirador oral, interposicin labial, deglucin atpica, bruxismo, onicofagia, apnea..etc e identificar sus implicaciones en el desarrollo maxilofacial para establecer ejercicios que compensen estas diferentes disfunciones.
  • La deteccin de hbitos nocivos, se enfoca en los pacientes infantiles y adultos, aumentando de sta forma las herramientas de deteccin precoz dentro del marco de la prevencin del higienista dental.
  • Actualizar conocimientos en hbitos nocivos y por tanto saber integrar el sistema muscular a las patologas asociadas a nivel esqueltico y dental.

Profesorado:

Dra. Sara Snchez Provedo

• Licenciada en Odontologa (UAX) Col. 28009423.
  • Ejercicio diario como Odontloga en tratamientos multidisciplinares en desordenes mandibulares y maloclusiones en Centro Mdico CMDent.
  • Tcnico Superior en Higiene Bucodental (OPESA)
  • Profesora Asociada de Tcnico Superior de Higiene Bucodental (CESUR).
  • Mster en formacin para el profesorado especialidad en procesos sanitarios( Universidad Nebrija)

Doa Ana Magdaleno Gonzlez

• Diplomada en Logopedia (UCM) col. 28/0138
  • Logopeda con dedicacin clnica en Centro Mdico CMDent junto con la unidad de Odontologa
  • Mster en Logopedia Clnica del dao Neurolgico (ISEP)
  • Curso de Intervencin Miofuncional (INFOSAL)
  • Curso de Terapia Miofuncional en trastornos de alimentacin infantil (SCIRE)
  • Curso de Intervencin Miofuncional en alteraciones respiratorias y SAOS. (SCIRE)

Programa:

9:00 - 10:00

• Qu es la terapia miofuncional?.
  • Musculatura implicada , repercusin sea y dental ante hbitos y disfunciones orales.
  • Hbitos nocivos y disfunciones orales.

10:00 - 11:30

• Clasificacin de los casos para intervencin: paciente infantil-adulto con desarrollo en el marco terico de cada disfuncin.
  • Respirador oral, Bruxista, Apnea del sueo/ronquidos, Portador aparatologa, Deglucin disfuncional.

Descanso a las 11:30-12:00

12:00 - 13:00

• Nociones teraputicas preventivas para el higienista dental.
  • Dispositivos orales en tratamiento miofuncional.
  • Ejercicios en terapia miofuncional.

13:00 - 14:30

• Tips sencillos para el da a da del higienista en la clnica de ortodoncia/ATM.
  • Ejercicio practico: Reconocimiento (entre cursillistas) de evaluacin en deglucin, puntos gatillo en ATM, asimetras faciales por hipo/hipertrofia muscular y tcnicas para aplicar en afectaciones musculares.
  • Sesin prctica con presentacin de casos tipo.

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA.(*) ASOCIADOS DE ASOCIACIN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGN, ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES Y AHIADEC