FICHA CURSO Formacin E-learning
ACTUALIZACIN EN EL MANEJO PREVENTIVO DEL SINDROME DE HIPOMINERALIZACIN INCISIVO-MOLAR POR PARTE DEL HIGIENISTA DENTAL

Fecha inicio: 14/03/2022 - Fecha fin: 16/05/2022

Lugar de celebracin:
Plataforma e-learning https://escueladehigiene.com/

Horario:

Plazas:104

Colegiados*: 35.-
PreColegiados: 35.-
No Colegiados: 100.-
Programa
Acreditado con 6,3 crditos por la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad / de Madrid - Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Tcnicos Superiores en Higiene Bucodental o Habilitados.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:
Actualizacin en el conocimiento del sndrome de hipomineralizacin incisivo-molar y sus manifestaciones clnicas, para poder aplicar los protocolos preventivos y limitar el dao de las piezas afectadas y de esta manera poder asegurar su permanencia en boca.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Actualizar los conocimientos que permitan al higienista dental a distinguir precozmente la presencia del MIH en la boca de nuestro nio.
  • Actualizar los protocolos preventivos idneos para cada caso y poder aplicarlos tempranamente.
  • Actualizar los protocolos de actuacin en el hogar, as educar correctamente a los padres en el cuidado omiciliarios de sus nios.
  • Conocer los agentes remineralizantes en los protocolos preventivos frente al MIH.

• Profesorado:
    Dra. Mara Gabriela Frontan Quevedo
  • Licenciada en Odontologa
  • Odontologa de servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM).
  • Experta en Salud Pblica Oral - Universidad de Sevilla
  • Experta en Gestin y administracin de Servicios Odontolgicos - Universidad de Sevilla.
  • Master en Salud Pblica Oral
  • Postgrado en Periodoncia
  • Experta en Endodoncia

• Dr. Francisco Garca Nava
  • Dr. en Odontologa
  • Odontlogo del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM)
  • Master en Salud Publica Oral
  • Miembro de la Sociedad Espaola de Epidemiologia y Salud Publica Oral (SESPO)

• Programa:

MODULO I - INTRODUCCION y EMBRIOLOGA DENTARIA, DESARROLLO Y FORMACIN DEL ESMALTE.

Introduccin al tema del Sndrome de Hipomineralizacion incisivo molar, actualizar los conocimientos bsicos de las etapas de formacin del diente, especialmente la amelognesis, y su relacin con las alteraciones estructurales que provoca el MIH.

-Conocimiento general de las lesiones que afectan al esmalte.

-Conocer las diferencia entre las lesiones que afectan al esmalte.

-Conceptualizar y definir al Sndrome de Hipomineralizacin incisivo molar.

-Embriologa y desarrollo dentario, haciendo hincapi en la etapa de amelognesis, que es donde se producen las alteraciones del MIH.

MODULO II - SNDROME DE HIPOMINERALIZACIN INCISIVO MOLAR (MIH).

Conocer a fondo las caractersticas del sndrome, desde su etiologa, aspectos clnicos y tratamientos, haciendo hincapi en el tratamiento preventivo.

-Antecedentes, etiologa e histologa.

-Aspectos clnicos.

-Reconocimiento.

-Clasificacin.

-Complicaciones del MIH.

MODULO III - RECONOCIMIENTO DIFERENCIAL CON OTRAS ALTERACIONES DEL ESMALTE.

Conocer otras alteraciones del esmalte que por su manifestacin clnica hacen necesarios el reconocimiento diferencial con el MIH.

-Amelognesis.

-Dentinognesis.

-Fluorosis dental.

-Otras Hipoplasias.

MODULO IV - TRATAMIENTO PREVENTIVO. USO DE LOS REMINERALIZANTES.

Conocer diferentes protocolos de actuacin frente al MIH, dando prioridad al tratamiento preventivo , que es el que manejan los higienistas dentales, destacar la importancia del uso correcto de los remineralizantes.

-Generalidades en prevencin y el tratamiento de esta patologa.

-Remineralizantes.

-Protocolos de actuacin. Importancia del Higienista Dental en la etapa del tratamiento preventiva.

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA. (*) ASOCIADOS DE ASOCIACIN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGN, ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES y AHIADEC.