FICHA CURSO Formacin Presencial
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN PARA EL HIGIENISTA BUDODENTAL 2 EDICIN

Fecha inicio: 27/05/2023 - Fecha fin: 27/05/2023

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.
Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. se recomienda transporte pblico).

Horario:
De 09:30h a 14:00h IMPRESCINDIBLE traer PC el alumno para parte prctica

Plazas:30

Colegiados*: 15.-
PreColegiados: 15.-
No Colegiados: 50.-
Programa
Solicitada la acreditacin ante la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Tcnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados.

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
  • Incidir en la importancia de la inclusin de la evidencia cientfica en el ejercicio de la profesin de Tcnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Actualizacin en la metodologa de la investigacin.

• OBJETIVOS ESPECFICOS
    • Conocer las relaciones entre los procesos de investigacin y la literatura cientfica.
    • Facilitar recursos y herramientas para acceder a la mejor evidencia cientfica disponible.
    • Impulsar el pensamiento crtico en la gestin del conocimiento y en la formulacin de preguntas de investigacin.
    • Identificar los principales recursos/herramientas disponibles en la red con informacin cientfica (buscadores, metabuscadores y bases de datos).
    • Formular preguntas de investigacin en el mbito de la Higiene Bucodental.
    • Planificar y ejecutar estrategias sencillas de bsqueda de informacin ajustadas a preguntas de investigacin.
    • Conocer la estructura y el estilo de redaccin de un artculo cientfico original.
    • Desarrollar habilidades para la revisin de artculos cientficos.
    • Llevar a cabo ejercicios prcticos de bsquedas bibliogrficas del mbito de la Higiene Bucodental en bases de datos especializadas en literatura cientfica.
    • Llevar a cabo ejercicios prcticos de redaccin ttulos y elaboracin de resmenes sobre los contenidos de artculos cientficos del mbito de la Higiene Bucodental.

Profesorado:
    Elena Martnez Sanz Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, codirectora del Grupo UCM de Investigacin n 920202 (Investigacin en desarrollo del paladar y fisura palatina) y secretaria de la Sociedad Espaola de Epidemiologa y Salud Pblica Oral). Licenciada en Odontologa (1999) y Grado de Doctor (2006) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ORCID ID: 0000-0002-5492-8459 Estela Maldonado Bautista Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo UCM de Investigacin n 920202 (Investigacin en desarrollo del paladar y fisura palatina). Licenciada en Biologa (2005) por la Universidad de Alcal y Grado de Doctor (2012) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ORCID ID: 0000-0003-1982-6526 Leire Virto Ruz Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigacin ETEP (Etiologa y Terapetica de la Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) de la UCM. Licenciada en Biologa por la Universidad de Salamanca (2011), Mster en Microbiologa y Parasitologa: Invesigacin y desarrollo (2012) y Grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2018). ORCID ID: 0000-0002-3376-5232

Programa:
  • Introduccin general a la investigacin cientfica.
  • Bsqueda de informacin bibliogrfica.
  • Calidad de la evidencia cientfica y validez de las investigaciones publicadas.
  • Estructura, ubicacin y tipos de bases de datos en ciencias de la salud.
  • Planificacin y estrategia de la bsqueda de informacin: la pregunta de investigacin.
  • Etapas de desarrollo de una bsqueda bibliogrfica.
  • Fases preliminares de un artculo cientfico.
  • Estructura y redaccin de un artculo cientfico.
  • Lectura crtica de la literatura cientfica.
  • Ejercicios prcticos de redaccin de ttulos y elaboracin de resmenes sobre los contenidos de artculos cientficos del mbito de la Higiene Bucodental.
  • Ejercicios prcticos de bsquedas bibliogrficas del mbito de la Higiene Bucodental en bases de datos especializadas en literatura cientfica.

• (*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA. (*) ASOCIADOS DE ASOCIACIN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGN, ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES y AHIADEC.