FICHA CURSO Formacin Presencial
LAS PERSONAS CON AUTISMO EN EL MBITO SANITARIO: ESTRATEGIAS PARA SU ABORDAJE

Fecha inicio: 02/09/2023 - Fecha fin: 02/09/2023

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. se recomienda transporte pblico, parking de pago junto al metro Cuzco).

Horario:
De 9:00h a 14:30h (Desayuno incluido)

Plazas:45

Colegiados*: 0.-
PreColegiados: 0.-
No Colegiados: 30.-
Otros colegios: 15.-
Programa
Solicitada la acreditacin ante la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Tcnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados y estudiantes de TSHD.

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
  • Profundizar en el conocimiento del Trastorno del Espectro del Autismo ofreciendo una visin actualizada del mismo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
  • Ofrecer estrategias y recursos a los profesionales sanitarios que faciliten una atencin mdica ajustada a las necesidades y demandas de las personas con autismo.

Profesorado:
Ahinara Burn Pavn
  • Licenciada en Psicologa por la Universidad Complutense de Madrid con ms de 16 aos de experiencia en el mbito de la discapacidad y del TEA.
  • Directora Tcnica de la Asociacin Nuevo Horizonte, centro de referencia en la atencin clnica, educativa, residencial, legal y socio-laboral para personas con TEA.
Irene Len Frade
  • Directora y terapeuta ocupacional de EDAI Madrid. Su experiencia formativa y profesional se ha centrado en el campo de la rehabilitacin neurolgica y trastornos del neurodesarrollo.
  • Posee formacin en diferentes enfoques de intervencin como Bobath, Perfetti o Estimulacin Basale, partiendo siempre desde un enfoque holstico y de atencin centrada tanto en la persona como en la familia como pilares fundamentales del tratamiento.
Jose Luis Cabarcos
  • Psiclogo educativo.
  • Neuropsiclogo Clnico e investigador por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Psiclogo Sanitario acreditado por el COP de Madrid y Mster en Logopedia por la UCM.
Magdalena Ruiz Garca
  • Odontloga en el Centro de Salud Daroca del SERMAS y en Odontologa privada con dedicacin exclusiva a la patologa de la ATM y dolor Orofacial.
  • Amplia experiencia en el trato del paciente mdicamente comprometido y en la atencin odontolgica a personas con autismo.
Sara Junco Garca
  • Higienista dental en el Centro de Salud Daroca del SERMAS.
  • Tiene amplia experiencia en la atencin odontolgica a pacientes con TEA.

Programa:

9:00-10:00 Definicin y explicacin de los Trastornos del Espectro Autista - Jose Luis Cabarcos Dopico.

10:00-11:00 Intervencin con apoyos visuales: facilitadores de la comunicacin - Ahinara Burn Pavn.

11:00-11:30 Desayuno incluido.

11:30-12:30 Protocolo de actuacin y pautas de intervencin en el Entorno Sanitario.El Entorno sanitario, el profesional, el acompaante - Irene Len Frade.

12:30-14:00 Programa de desensibilizacin para el paciente con TEA en la clnica dental - Mara Magdalena Ruiz Garca - Sara Junco Garca.

(*) COLEGIADOS Y PRECOLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID.