FICHA CURSO Formacin Presencial
HIGIENISTAS BUCODENTALES EN CONGRESOS CIENTFICOS APRENDE Y/O MEJORA TUS PSTERES Y COMUNICACIONES ORALES

Fecha inicio: 03/02/2024 - Fecha fin: 03/02/2024

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.
Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. se recomienda transporte pblico).

Horario:
De 09:30h a 14:00h - Desayuno incluido

Plazas:30

Colegiados*: 15.-
PreColegiados: 15.-
No Colegiados: 50.-
Programa
Solicitada la acreditacin ante la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Tcnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados. IMPRESCINCIBLE TRAER EL PC LOS ALUMNOS PARA LA PARTE PRACTICA

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:

Actualizacin de los higienistas bucodentales en la adquisicin y/o mejora de habilidades para la presentacin efectiva de psteres y comunicaciones orales en reuniones/congresos cientficos, a fin de potenciar su participacin activa y destacada en este tipo de eventos.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
  • Adquirir conocimientos sobre los fundamentos que rigen la elaboracin y presentacin de psteres y comunicaciones orales en eventos cientficos del mbito de la higiene bucodental.
  • Aprender tcnicas y estrategias para la organizacin y estructuracin efectiva de presentaciones en formato pster y comunicacin oral.
  • Adquirir conocimientos sobre las mejores prcticas en la elaboracin de psteres cientficos y comunicaciones orales.
  • Dominar el uso adecuado de recursos visuales, como diapositivas y material grfico, para elaborar y presentar psteres cientficos y comunicaciones orales.
  • Practicar la comunicacin clara y concisa de resultados de investigacin en eventos cientficos del mbito de la higiene bucodental.
  • Familiarizarse con las normas y requisitos de presentacin para eventos cientficos.
  • Desarrollar habilidades para responder preguntas y participar en discusiones durante las sesiones cientficas.
  • Mejorar las habilidades necesarias para una presentacin exitosa en un congreso/evento cientfico.
  • Estimular la confianza y la seguridad del higienista bucodental para su participacin activa en reuniones/congresos cientficos.

Profesorado:
Elena Martnez Sanz
  • Profesora de la Universidad Complutense de Madrid
  • Codirectora del Grupo UCM de Investigacin n 920202 (Investigacin en desarrollo del paladar y fisura palatina) y secretaria de la Sociedad Espaola de Epidemiologa y Salud Pblica Oral).
  • Licenciada en Odontologa (1999) y Grado de Doctor (2006) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ORCID ID: 0000-0002-5492-8459.
Estela Maldonado Bautista
  • Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo UCM de Investigacin n 920202 (Investigacin en desarrollo del paladar y fisura palatina).
  • Licenciada en Biologa (2005) por la Universidad de Alcal y Grado de Doctor (2012) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ORCID ID: 0000-0003-1982-6526.
Leire Virto Ruz
  • Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigacin ETEP (Etiologa y Terapetica de la Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) de la UCM.
  • Licenciada en Biologa por la Universidad de Salamanca (2011)
  • Mster en Microbiologa y Parasitologa: Invesigacin y desarrollo (2012) y Grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2018). ORCID ID: 0000-0002-3376-5232.

Programa:

- Importancia de la participacin en congresos cientficos para los higienistas bucodentales.

- Normas y requisitos de presentacin en eventos cientficos en el mbito de la higiene bucodental.

- Fundamentos de la presentacin de trabajos en eventos cientficos del mbito de la higiene bucodental.

- Diferencias en el formato de presentacin de resultados: el pster versus la comunicacin oral.

- Diseo y estructura de un pster: principios de organizacin visual y jerarqua de informacin.

- Diseo y estructura de una comunicacin oral. Uso de recursos visuales: diapositivas, imgenes y material grfico complementario.

- Tcnicas de comunicacin: estrategias para una presentacin exitosa.

- Prcticas de presentaciones de trabajos cientficos: psteres y comunicaciones orales (los participantes prepararn y llevarn a cabo una presentacin simulada).

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA. (*) ASOCIADOS DE ASOCIACIN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGN, ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES y AHIADEC.