FICHA CURSO Formacin Presencial
CURSO AVANZADO AL PROGRAMA DE PREVENCIN Y MOTIVACIN EN SALUD ORAL ITOP (INDIVIDUALLLY TRAINED ORAL PROPHYLAXIS)

Fecha inicio: 22/11/2024 - Fecha fin: 23/11/2024

PATROCINADO POR:

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. se recomienda transporte pblico).

Horario:
Viernes 22 de noviembre de 17:00 a 19:30h - Sbado 23 de noviembre de 9:00 a 17:00

Plazas:7

Colegiados*: 20.-
PreColegiados: 20.-
No Colegiados: 50.-
Programa
Acreditado con 1,1 crditos por la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad / de Madrid - Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Tcnicos superiores en higiene bucodental o habilitados que cumplan el requisito de tener realizada la formacin basica de ITOP.

REQUISITO PARA REALIZAR ESTE CURSO AVANZADO:
Imprescindible haber realizado el bsico: ITOP: CMO CUIDAR TU BOCA SANA SIN AGRESIONES con un plazo al menos de 6 meses antes al 22 de noviembre de 2024. Enviar copia del certificado de participacin de CURAPROX a formacion@colegiohigienistasmadrid.org

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES

Profundizar en la prctica y motivacin de un hbito individualizado de higiene oral en los pacientes.

OBJETIVOS ESPECFICOS
  • Adquirir nivel de destreza avanzado en la utilizacin de las herramientas de higiene oral.
  • Conocer aplicaciones de ITOP (individually trained oral prophylaxis) en pacientes de alto riesgo de las enfermedades orales.
  • Aplicar estrategias de motivacin para la adquisicin y mejora del hbito de higiene oral.

Profesorado:
Dra. Isabel Martnez Lizn
  • Licenciada y Doctora en Odontologa por la Universidad de Barcelona.
  • Master en Salud Pblica Oral por la Universidad de Pas Vasco.
  • Profesora Titular y coordinadora de la materia de Odontologa Preventiva y Comunitaria del Grado de Odontologa de la Universidad de Barcelona.
  • Jefa de estudios del Grado de Odontologa de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Barcelona.
Dra. Mara Lago Gmez.
  • Odontloga en Clnica Vilaboa
  • Instructora de Itop (Touch 2 Teach) de Curaprox

Programa:

Viernes 22 de noviembre

-17.00 a 18.00h. El papel de la remocin mecnica del biofilm dental en la salud oral.

-18.00 a 19.30h. Demostracin y prctica en profundidad de la tcnica de higiene oral mediante cepillado dental manual.

Sbado 23 de noviembre

-9 a 10h.- Criterios iTop para una prctica de higiene oral basada en la excelencia. Mtodo Touch to Teach.

-10 a 11,30h. Demostracin y prctica en profundidad de la tcnica de higiene oral interdental (cepillos interdentales y seda dental).

-11.30 a 12h Descanso caf.

-12 a 13h. Propuestas de motivacin en el hbito de higiene oral e implementacin de iTop en la consulta.

-13.00 a 14.30h. Comida libre.

-14.30 a 15.30h. Demostracin y prctica en profundidad de la tcnica de higiene oral mediante cepillado dental elctrico.

-15.30 a 17.00h: Demostracin y prctica en profundidad de la tcnica de higiene oral con cepillo monopenacho.

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA, VALENCIA, ARAGN Y CATALUA. ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES.