FICHA CURSO Formacin Streaming-En Directo
I JORNADA DE ACTUALIZACIN EN SALUD ORAL. AVANZAMOS HACIA EL FUTURO.

Fecha inicio: 24/10/2020 - Fecha fin: 24/10/2020

PATROCINADO POR:

Lugar de celebracin:

Horario:
De 9:00 a 15:00

Plazas:300

Colegiados*: 15.-
PreColegiados: 15.-
No Colegiados: 15.-
Acreditado con 0,6 crditos por la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad / de Madrid - Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Tcnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados, Odontlogos y Estomatlogos.

Objetivos:
  • Actualizacin de conocimientos que permitan la promocin y educacin para la salud de los pacientes desde el punto de vista multidisciplinar y atencin integral.
  • Actualizacin de los protocolos de trabajo en el campo de la medicina dental del sueo y su relacin con la salud bucodental.
  • Actualizacin en el campo de la peridoncia y su relacin con la salud sistmica.
  • Actualizacion en nuevas tecnologas en el campo de la odontologa.

Profesorado:
Miguel Carasol
Manuel Miguez
Almudena Rodrguez
Patricia Gonzlez
Carmen Corral
Luca Barrio
Rosa Tarrag
Vernica Yaez

Programa:
9:00 a 9:45

El Higienista y su aportacin a la Medicina Periodontal y la deteccin de riesgo sistmico en la consulta.

La periodontitis est relacionada con varias enfermedades sistmicas, siendo la diabetes y las enfermedades cardiovasculares las que tienen actualmente mayor evidencia cientfica demostrada. Se abordarn las causas de esta relacin, y tambin la deteccin en consulta de pacientes con riesgo cardiometablico mediante pruebas muy simples.

Dr. Miguel Carasol

9:45 a 10:30

Apnea Obstructiva del Sueo, un problema de Salud Pblica. Papel del higienista en la promocin de la salud en medicina dental del sueo.

Descripcin de este problema de salud pblica y su repercusin en la calidad de vida y salud general de estos pacientes. Manejo multidisciplinar. Cmo detectar en nuestras salas de espera estos pacientes. Fundacin de la Sociedad Espaola de Medicina Dental del Sueo (SEMDeS), ventajas y cmo los higienistas pueden pertenecer a ella.

Dr. Manuel Miguez

10:30 a 11:15

Nueva clasificacin de las enfermedades periodontales.
  • Recuerdo de la anterior clasificacin.
  • Clasificacin de las alteraciones gingivales.
  • Clasificacin de las peridontitis.
  • Manifestaciones periodontales de enfermedades sistmicas.
  • Patologas periimplantarias.
Dra. Vernica Yaez

12:00 a 12:45

Eficiencia de las nuevas Tecnologas en la Ortodoncia.

La Ortodoncia que se est desarrollando en el s.XXI es en gran parte digital debido a la influencia de las nuevas tecnologas. Es importante el conocimiento de las distintas opciones que nos ofrece para conseguir un buen modelo de trabajo eficiente.

Da. Carmen Corral
Da. Luca Barrio

12:45 a 13:30

Protocolos preventivos en la hipomineralizacin incisivo molar

El manejo preventivo de la hipomineralizacin incisivo molar es un desafio para los higienistas dentales, por el aumento de la prevalencia, la sensibilidad, riesgo de caries y rotura del esmalte. En la presentacin se revisarn las alternativas remineralizantes actualmente disponibles. Se expondrn las indicaciones, ventajas y limitaciones de los selladores de fosas y fisuras convencionales y ionomricos. Adems se deber de incluir siempre un programa individualizado de recomendaciones de higiene oral, de reduccin de ingesta de alimentos cariognicos y dieta erosiva.

Da. Rosa Tarrag

13:30 a 14:15

2020 - Actualizacin en aeropulidores

Repasar diferentes tipos de aeropulidor y polvo, as como su uso y recomendacin. Ver cuando no est indicado o puede ser lesivo y cuando se puede operar con ellos sin riesgos para el paciente. Beneficios clnicos para el paciente y para el operador.

Da. Patricia Gonzlez

14:15 a 15:00

Taller practico de consentimiento informado

Abordar desde una perspectiva totalmente prctica los errores ms comunes en la odontologa con el consentimiento informado.

Da. Almudena Rodrguez

15:00 a 15:30

Cierre de las Jornadas y entrega de cheque solidario

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA, ASOCIADOS DE LA ASOCIACIN PROFESIONAL DE HIGIENISTAS BUCODENTALES DE ARAGN Y ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES.