ENTREGA DE LOS II PREMIOS CECILIA CONDE 2024

El pasado 25 de abril tuvo lugar la entrega de los II Premios Cecilia Conde 2024 en la sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, con los que reconoce la labor profesional, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por diversas personalidades vinculadas al entorno de la Fisioterapia.

El presidente del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, D. César Calvo Rocha acudió al acto en representación del Colegio.

La decana del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Dª Aurora Araújo, se refirió en su discurso al riesgo existente para la salud de los pacientes ser tratados por profesionales que no son sanitarios y que no tienen la formación necesaria, inquietud que comparte con nuestro Colegio en su lucha contra el intrusismo profesional.
En este mismo sentido, Dª Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de la labor del fisioterapeuta como profesional sanitario.

Desde el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid queremos dar la enhorabuena a los premiados, y al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid por la organización del acto.

En la foto, de izquierda a derecha: Dª Pilar Jimeno, Dª Aurora Araújo, y D. César Calvo.


      




Subir

XIII SEMANA DE LA SALUD DE MÓSTOLES. CHARLAS DE SALUD BUCODENTAL

Continuamos en la XIII Semana de la Salud de Móstoles, organizada por la Concejalía de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles.
En la jornada del miércoles 24 de abril, nuestros compañeros Estefanía Domínguez y Sebastián Ramírez, visitaron el Colegio Blas de Otero y enseñaron a los más pequeños hábitos de higiene para tener unas sonrisas sanas y saludables.

Agradecemos al colegio Blas de Otero y a nuestros pequeños anfitriones la acogida y la atención recibida.


      




Subir

ENCUENTRO ENTRE LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UICM Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD

El pasado lunes 22 de abril tuvo lugar un significativo encuentro entre la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de UICM (PRL-UICM), y la Asociación Española para la Calidad (AEC).

En esta reunión, ambas entidades debatieron sobre estrategias conjuntas para promover ambientes laborales seguros y saludables. Se destacó la importancia de fomentar una cultura de prevención y calidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de los trabajadores. Este encuentro refuerza el compromiso de ambas instituciones en la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar las condiciones laborales.

Por la Comisión de PRL-UICM acudieron D. Juan Jiménez Pinillos, representante del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Dª Aurora Araujo, responsable de la Comisión de PRL y Decana del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Dª Elisa Carballido Ferreira, representante del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, y Dª Sara Fernández, Secretaria Técnica de UICM.
Por la AEC participaron D. Javier García González, Presidente de la Comunidad AEC Prevención de Riesgos Laborales, D. Avelino Brito Marquina, Director General, y D. Antonio Moreno Ucelay, Vicepresidente del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación.


      




Subir

XIII SEMANA DE LA SALUD DE MÓSTOLES

SALUD FÍSICA Y MENTAL, JUNTAS POR TU BIENESTAR. Este es el lema de la XIII Semana de la Salud de Móstoles, organizada por la Concejalía de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles, que comenzó el pasado lunes 22 de abril, y finalizará el próximo viernes 26 de abril.

Un año más el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid colabora en la promoción de la salud bucodental mediante charlas-coloquio, como la realizada por Leonor Martín-Pero en el Centro de Mayores “La Princesa”, sobre la Salud bucodental en los adultos mayores, y charlas-taller para los más pequeños, en los colegios Gabriel Celaya y Vicente Alexander, impartidas por Elisa Carballido e Itsaso Velázquez respectivamente.

Seguimos comprometidos con nuestra labor de prevención y promoción de la salud bucodental. Cuidamos sonrisas.


      




Subir

AULA CLÍNICA DE HIGIENE BUCODENTAL DE SEPA

El pasado sábado 20 de abril se celebró el Aula Clínica de Higiene Bucodental de Sepa, simultánea en cuatro ciudades: Badajoz, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza.

El objetivo principal de esta jornada intensiva que ha contado con la colaboración de Dentaid ha sido que el higienista dental conozca los nuevos sistemas de tratamiento y su aplicación clínica, ya que juega un papel crucial en el tratamiento de la periodontitis.

Entre otras muchas cuestiones, se trataron los procedimientos clínicos específicos para resolver casos de difícil acceso y complejidad técnica, las limitaciones del raspado y alisado radicular, la importancia del manejo de instrumental especifico para poder tratar correctamente zonas específicas y complejas como furcas o defectos profundos, y perfeccionar la técnica aprendiendo una ergonomía correcta que ayude a prevenir futuras lesiones y dolores. Y todo ello en un ambiente distendido y dinámico con la experiencia de otros profesionales.


      




Subir

CURSO MODULAR DE ACTUALIZACIÓN EN PERIODONCIA, 5ª EDICIÓN

El pasado sábado 20 de abril se celebró el Módulo I de la 5ª edición del Curso Modular de Actualización en Periodoncia, patrocinado por Laboratorios ISDIN. El objetivo fundamental de este curso es actualizar los conocimientos sobre nuevos materiales, técnicas y procedimientos, y protocolos de trabajo dentro del campo de la periodoncia, desde el punto de vista del higienista dental.

Este primer módulo abordó, fundamentalmente, el estudio de la exploración periodontal y sus registros, y el examen avanzado microbiológico, haciendo referencia también al nuevo listado de enfermedades periodontales.

En el taller práctico, los alumnos tuvieron ocasión de centrarse en el raspado y alisado radicular con simuladores.

Cabe destacar la importancia de la comunicación con los pacientes, saber transmitirles los motivos de por qué realizar un tratamiento, y por ello, para finalizar la jornada se mostraron algunos consejos para mejorar las habilidades de comunicación con los pacientes.

Por último, agradecemos la colaboración de los Laboratorios Hyssogenix, y de los Laboratorios ASGEN.


      




Subir

NUEVAS BASES DE LOS PREMIOS “REVISTA HIGIENISTAS DENTALES– MARISA CASARES” 2024

Los premios “Revista Higienistas Dentales – Marisa Casares”, que celebran este año 2024 su XI Edición, tienen como objeto promover y divulgar trabajos de investigación que aporten, desde el punto de vista científico, un interés manifiesto en beneficio de la salud bucodental y de la profesión de Higienista Dental.

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid ha publicado las nuevas bases de los premios “Revista Higienistas Dentales – Marisa Casares” 2024.

A partir de ahora podrán optar a dicho premio no sólo los Higienistas del ámbito nacional, titulados o habilitados, sino también estudiantes de Técnico Superior de Higiene Bucodental de 2º año, creando una nueva categoría para ellos.

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas.

Los interesados en presentar sus artículos, pueden consultar las bases de los premios AQUÍ.


      




Subir

LA COMUNIDAD DE MADRID INICIA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES PARA SU MODERNIZACIÓN

Tal y como indica la Comunidad de Madrid, actualmente existen 42 Colegios Profesionales en la región con más de 400.000 inscritos, y esta nueva ley surge para dar respuesta a las necesidades actuales de estas instituciones, ya que la anterior lleva en vigor ya treinta años.

Por ello se ha actualizado el articulado de la normativa destacando, entre otras novedades, la posibilidad de que se pueda tramitar de oficio la colegiación, así como hacer una regulación más completa del procedimiento de inscripción de los estatutos, de los órganos colegiales y de los Consejos Autonómicos.
También podrán inscribirse en la Sección Especial del Registro de Colegios Profesionales, con carácter potestativo, este tipo de organizaciones profesionales de ámbito nacional y los de ámbito territorial superior al de la Comunidad de Madrid que tengan su sede en ella. Se recuerda que sólo podrán constituirse nuevos Colegios Profesionales respecto de aquellas profesiones cuya aptitud para su ejercicio venga acreditada por la posesión de una titulación oficial y concurran razones de interés público.
Por otra parte se contempla el uso de las nuevas tecnologías para digitalizar los procesos y facilitar su acceso a los ciudadanos de forma telemática, y se ha adecuado la ley a las prescripciones de derecho comunitario.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 17 de abril llevar a consulta pública el Anteproyecto de esta norma en el Portal de Transparencia, para que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones.


      




Subir

CHARLAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El pasado miércoles 17 de abril, siguiendo con el compromiso del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid con la educación para la salud bucodental de los más pequeños, se llevó a cabo una charla-taller a los alumnos de 3º de Educación Infantil del colegio CEIP MENÉNDEZ PIDAL, en el municipio madrileño de Coslada.

Los alumnos aprendieron jugando hábitos saludables de higiene con nuestro compañero Sebastián Ramírez.


      




Subir

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL ECOLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID Y SEPES

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, a través de sus respectivos presidentes, Guillermo Pradíes y César Calvo, han suscrito un acuerdo de colaboración por el cual nuestros colegiados, y cualquier otro que forme parte de la Unión de Colegios de Higienistas de España, dispondrán de un 25% de descuento en la inscripción a la Jornada de Higienistas y Auxiliares que tendrá lugar el sábado 12 de octubre en el congreso SEPES SEVILLA.

Esta Jornada ha sido diseñada y coordinada por Eliana Ottaviano (higienista dental) cuya intermediación ha sido fundamental para la firma de este convenio.


      




Subir

CURSO MODULAR DE ACTUALIZACIÓN EN ORTODONCIA PARA EL HIGIENSTA DENTAL, 6ª EDICIÓN. MÓDULO II

El pasado sábado 13 de abril finalizó la 6ª Edición del Curso Modular de Actualización en Ortodoncia para el Higienista Dental con la celebración del Módulo II.

La Dra. Belén González Cerrajero (Odontóloga), Carmen Mª Corral Téllez. (TSHB), Elisa Carballido Ferreira (TSHB), Lucía Barrio Escribano (TSHB), y Katherine Yvette Salinas León. (TSHB), abordaron en esta jornada los tipos de aparatos, y teoría y práctica del cementado.

En el Taller Práctico los alumnos tuvieron la oportunidad de manejar cementos, colocar y retirar bandas, retirar Brackets, así como técnicas de higiene en pacientes con ortodoncia.

Agradecemos una vez más la colaboración de ONLYORTO, RCLAB-ORTODONCIA, DENTAL DIRECT y CIMBIS ORTHODONTICS en esta jornada formativa.


      




Subir

JORNADA DE ORIENTACIÓN LABORAL ORGANIZADA POR UICM EN EL IES DÁMASO ALONSO

El pasado 12 de abril nuestra compañera Carmen Mª Corral Téllez, impartió una interesante charla de orientación laboral dirigida a los estudiantes de 1º y 2º ESO del Instituto de Educación Secundaria Dámaso Alonso.

Durante la jornada, organizada por UICM se trataron cuestiones relevantes relacionados con el perfil profesional del técnico en higiene bucodental y los estudiantes pudieron conocer de primera mano las opciones educativas y profesionales disponibles en el sector de la salud bucodental.


      




Subir

CHARLAS INFORMATIVAS A LOS ALUMNOS DE CDP ALBOR MADRID

El pasado jueves 11 de abril, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, recibió la visita de los alumnos de Grado Superior en Higiene Bucodental de CDP ALBOR MADRID.

Estas charlas informativas tienen como objeto que los futuros profesionales conozcan de primera mano el funcionamiento del Colegio, los servicios y ventajas que ofrece al colegiado y precolegiado, así como darles a conocer la oferta formativa que imparte el Colegio a lo largo de todo el curso académico.

Desde el Colegio agradecemos su asistencia a todos los alumnos que acudieron a compartir la jornada con nosotros.


      




Subir

TRAZANDO UN CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD SANITARIA

El pasado 11 de abril D. César Calvo, como presidente del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, asistió vía streaming a una nueva conferencia del ciclo de debates organizado por Adamed Laboratorios, bajo el título “Trazando un camino hacia la sostenibilidad sanitaria”.

Esta jornada, en la que colaboró en la organización BioInnova Consulting, contó con la presencia tanto de profesionales médicos como de representantes políticos de las Cortes Valencianas, que debatieron sobre la importancia de la adherencia a los tratamientos y cómo influye en las políticas sanitarias que afectan a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

El acto fue inaugurado por Dña. Laura Chuliá, portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts Valencianes, en representación de Dña. Francisca Bartual Bermell, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, y por Francisco Javier Domingo, Business Unit Manager CNS y Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios.


      




Subir

JORNADA DE ORIENTACIÓN SOBRE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL EN EL IES EUROPA DE MÓSTOLES

El pasado 10 de abril nuestra compañera Carmen Mª Corral Téllez, impartió una enriquecedora charla de orientación dirigida a los estudiantes de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Europa de Móstoles, interesados en explorar nuevas oportunidades educativas y profesionales.

Durante la charla se abordaron temas relevantes relacionados con el perfil profesional del técnico en higiene bucodental, y los estudiantes pudieron conocer de primera mano las opciones educativas y profesionales disponibles en el sector de la salud bucodental.


      




Subir

CHARLAS INFORMATIVAS A LOS ALUMNOS DE EEP IGROUP

El pasado martes 9 de abril, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, recibió la visita de los alumnos de Grado Superior en Higiene Bucodental de EEP IGROUP.

Estas charlas informativas tienen como objeto que los futuros profesionales conozcan de primera mano el funcionamiento del Colegio, los servicios y ventajas que ofrece al colegiado y precolegiado, así como darles a conocer la oferta formativa que imparte el Colegio a lo largo de todo el curso académico.

En esta ocasión contamos de nuevo con la participación de Oral B, a quien agradecemos su apoyo y su implicación con la formación de nuestros profesionales.
Desde el Colegio agradecemos su asistencia a todos los alumnos que acudieron a compartir la jornada con nosotros.


      




Subir

CHARLA INFORMATIVA EN IES VALDEMORO

En la mañana del 9 de abril, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, ha acudido al IES VALDEMORO.
Estas charlas informativas tienen como objeto que los futuros profesionales conozcan de primera mano el funcionamiento del Colegio, los servicios y ventajas que ofrece al colegiado y precolegiado, así como darles a conocer la oferta formativa que imparte el Colegio.

A lo largo de la jornada, contamos con la colaboración de ORAL B, quien presentó a los alumnos sus productos y mostró la importancia de la tecnología para una óptima higiene bucodental.


      




Subir

X SEMANA DE LA SALUD DE COSLADA. COSLADA TE CUIDA

La Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Coslada presenta, del 7 al 12 de abril, la X SEMANA DE SALUD, en la que participa el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid a través de diversas charlas de educación para la salud bucodental.
Con el lema “Coslada te cuida”, ayer, 8 de abril, se celebró el acto oficial de inauguración con D. Rubén Aguilar Ibáñez, Concejal de Salud, Consumo y Bienestar Animal, y Dª. Susana García Gómez, Jefa de la Sección de Acción Municipal de la Dirección General de Salud Pública.

Nuestra compañera Carmen Corral Téllez acudió al acto en representación del Colegio.


      




Subir

CURSO MODULAR DE ACTUALIZACIÓN EN ORTODONCIA PARA EL HIGIENSTA DENTAL, 6º EDICIÓN. MÓDULO I

El pasado sábado 6 de abril se celebró el Módulo I del Curso Modular de Actualización en Ortodoncia para el Higienista Dental. En esta 6ª edición, contamos de nuevo con la experiencia de la Dra. Belén González Cerrajero (Odontóloga), Carmen Mª Corral Téllez. (TSHB), Elisa Carballido Ferreira (TSHB), Lucía Barrio Escribano (TSHB), y Katherine Yvette Salinas León. (TSHB).

El objetivo fundamental de este curso es conocer e identificar todos los nuevos materiales en ortodoncia y ortopedia, así como las diferentes maloclusiones dentales y su abordaje por parte del Higienista Dental, y actualizar conocimientos y protocolos en el ámbito de la ortodoncia.

El primer módulo se ha centrado en la Introducción a la ortodoncia y los diferentes protocolos a seguir en la consulta. Para finalizar la jornada se desarrolló un Taller Práctico donde los alumnos tuvieron la oportunidad de identificar materiales e instrumental, manejar ligaduras y colocar arcos y aditamentos.

Agradecemos la colaboración de ONLYORTO, RCLAB-ORTODONCIA y DENTAL DIRECT en esta jornada formativa.


      




Subir

CHARLAS INFORMATIVAS A LOS ALUMNOS DE CEAC

El pasado miércoles 3 de abril, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, recibió la visita de los alumnos de Grado Superior en Higiene Bucodental de CEAC.

Estas charlas informativas tienen como objeto que los futuros profesionales conozcan de primera mano el funcionamiento del Colegio, los servicios y ventajas que ofrece al colegiado y precolegiado, así como darles a conocer la oferta formativa que imparte el Colegio a lo largo de todo el curso académico.

Desde el Colegio agradecemos su asistencia a todos los alumnos que acudieron a compartir la jornada con nosotros.


      




Subir

mostrar mas


AVISO LEGAL Y CONDICIONES     POLÍTICA DE PRIVACIDAD    POLÍTICA DE COOKIES

COLEGIO

Presentación
Normas
Junta de Gobierno
Organización Colegial
Colegiación
Memoria anual
Premio "Marisa Casares"
Dónde estamos
Contacto

COLEGIADOS

Cómo colegiarme
Acceso área privada
Formación
Biblioteca
Bolsa de empleo
Revista Higienistas
Cerca de ti
Blog

CIUDADANOS

Conoce a tu higienista
Publicar oferta de empleo
Directorio de colegiados
Centros de estudios oficiales
Enlaces de interés
Dónde estamos
Contacto
Blog
© Colegio Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, 2016