LA COMUNIDAD DE MADRID INICIA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES PARA SU MODERNIZACIÓN

Tal y como indica la Comunidad de Madrid, actualmente existen 42 Colegios Profesionales en la región con más de 400.000 inscritos, y esta nueva ley surge para dar respuesta a las necesidades actuales de estas instituciones, ya que la anterior lleva en vigor ya treinta años.

Por ello se ha actualizado el articulado de la normativa destacando, entre otras novedades, la posibilidad de que se pueda tramitar de oficio la colegiación, así como hacer una regulación más completa del procedimiento de inscripción de los estatutos, de los órganos colegiales y de los Consejos Autonómicos.
También podrán inscribirse en la Sección Especial del Registro de Colegios Profesionales, con carácter potestativo, este tipo de organizaciones profesionales de ámbito nacional y los de ámbito territorial superior al de la Comunidad de Madrid que tengan su sede en ella. Se recuerda que sólo podrán constituirse nuevos Colegios Profesionales respecto de aquellas profesiones cuya aptitud para su ejercicio venga acreditada por la posesión de una titulación oficial y concurran razones de interés público.
Por otra parte se contempla el uso de las nuevas tecnologías para digitalizar los procesos y facilitar su acceso a los ciudadanos de forma telemática, y se ha adecuado la ley a las prescripciones de derecho comunitario.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 17 de abril llevar a consulta pública el Anteproyecto de esta norma en el Portal de Transparencia, para que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones.