Colaboradores:
- Estefanía Domínguez Jiménez
- Marta Estévez
- Arancha Hidalgo

La dedicación del higienista a la periodoncia, ocupa la mayor parte de su trabajo diario, tanto en su prevención, tratamiento y mantenimiento, como en la educación y motivación al paciente.

Un porcentaje muy alto de personas, no son conscientes de los distintos efectos que puede tener la enfermedad periodontal en su salud oral y su relación con el resto de su organismo.

Por ello, creamos la Comisión de Periodoncia, destinada a dar soporte científico mediante la publicación de guías y protocolos específicos de trabajo, para el correcto desempeño de nuestra función como profesionales de la salud. Así mismo, trabajamos en la elaboración de material de apoyo, que permita la actualización del profesional y la información a la población general.

Nuestro objetivo principal es ayudar a todos los colectivos que lo necesiten y animar a los colegiados a colaborar con este fin.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

En los primeros estadios de la enfermedad periodontal la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. Éste estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de hueso.
La gingivitis establecida puede permanecer durante muchos años, sin continuar su evolución.

Sin embargo, si no se soluciona el problema o si disminuyen las defensas del paciente, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis. En tal caso, se forma la llamada bolsa periodontal.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]

¿IRRIGACIÓN CON YODO O CLORHEXIDINA EN SURCO GINGIVAL EN TRATAMIENTOS PERIODONTALES?

Todos los profesionales que nos dedicamos a la periodoncia, nos hemos visto obligados en algún momento de nuestra trayectoria profesional a decidir sí, durante la realización de un tratamiento periodontal, utilizábamos como coadyuvante la irrigación subgingival con yodo, agua oxigenada, clorhexidina o por el contrario no irrigar.

Si os encontráis en ésta tesitura actualmente, desde la Comisión de Periodoncia del Colegio de Higienistas de Madrid, os recomendamos la lectura del artículo "Comparativa sobre los efectos de la irrigación subgingival con yodo o con clorhexidina en distintos parámetros periodontales"; para que tengáis una evidencia científica sobre la que apoyar vuestra decisión en la realización de éstos tratamientos.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]