E-mail:estetica@colegiohigienistasmadrid.org


Nuestra sonrisa es nuestra carta de presentación, y como profesionales de la salud que somos, estamos convencidos de la importancia de unos dientes estéticos.

En la sociedad que vivimos, la imagen es muy importante y en concreto, se ha impuesto de manera general la estética dental, siempre desde el estado óptimo de salud bucodental, por encima de todas las prioridades.

Desde la Comisión de Blanqueamientos, queremos llegar al mayor número de personas, con información seria, en este tipo de tratamientos que han de ser siempre realizados por profesionales de la salud bucodental, y para ello subimos a éste apartado casos clínicos en los que podemos ver el tratamiento adecuado y las necesidades individuales de cada paciente ya que tras muchos años de experiencia en Estética Dental, hemos llegado a la conclusión de que la forma más eficaz y duradera de blanquear dientes es personalizar cada caso.

Desde mi experiencia de muchos años de dedicación exclusiva a la Estética Dental en la Clínica Rosales, y como colegiada del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, espero que este apartado de Praxis de Blanqueamientos sea de utilidad para los profesionales de la salud bucodental.

Dory Sánchez.
Higienista Dental
Colegiada 280010



TE RECOMIENDO LEER ESTO

Orden SSI/2260/2012, de 16 de octubre, por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.
[LEER BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO]


CARILLAS DENTALES: UN VISTAZO A SU ACTUALIDAD

En lo que se refiere a las carillas dentales - tanto de porcelana como de composite ha habido algunas mejoras en los últimos tiempos. Nuevas porcelanas han hecho su aparición y están sustituyendo rápidamente a las tradicionales. Estas modernas porcelanas son de gran naturalidad y, lo más importante: son bastante más resistentes, lo que permite hacer carillas dentales más finas que requieren un menor aplanamiento (incluso a veces es posible colocarlas sobre los dientes sin necesidad de tallar nada: "no-prep").

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]






MANTENIMIENTO DEL BLANQUEAMIENTO

El blanqueamiento en clínica, seguido del uso de las férulas nocturnas durante dos o tres semanas, da unos resultados excelentes que se mantienen prácticamente sin cambios transcurridos 7 o incluso 10 años.
Es decir, cuando se ha conseguido el blanqueamiento de la dentina en todo su espesor, ésta no vuelve a cargarse de color si no al cabo de mucho tiempo. No obstante, los dientes pueden mancharse en superficie y encubrir un poco el resultado inicial, por lo que una limpieza profesional periódica es aconsejable.

Por otra parte, si el paciente tuviera la necesidad de tomar hierro, antioxidantes, betacarotenos etc.. , sustancias que inevitablemente pueden apagar o amarillear transitoriamente los dientes blanqueados, habría que hacer -una vez terminado estos tratamientos- una limpieza profesional seguida de la utilización de las cubetas con los geles blanqueadores durante 3 o 4 días.

De esta manera, podemos estar seguros que el blanqueamiento volverá a ser el que habíamos conseguido inicialmente.

Las tinciones superficiales producidas por hábitos como tomar café, té, bebidas de cola, soja, zumo de granada etc.. que alteran el resultado del blanqueamiento, son fácilmente eliminables con una limpieza profesional.

Dory Sánchez
Higienista Dental



¿POR QUÉ A VECES “SE APAGA” UN BLANQUEAMIENTO?

Un blanqueamiento combinado de larga duración, puede mantenerse muchos años.

Pero hay que tener en cuenta que, aunque hayamos blanqueado la dentina, el esmalte de los dientes se puede manchar en superficie. Y esto es lo que a veces ocurre cuando una persona que se ha hecho un blanqueamiento necesita tomar hierro, betacaroteno o ciertas sustancias para adelgazar, etc…

Si esto ocurre, no hay que alarmarse; estas sustancias, que en ocasiones necesitamos para mejorar nuestra salud, y que nos pueden manchar los dientes en superficie, se eliminan fácilmente con una limpieza profesional, una vez terminados estos tratamientos.
Así, los dientes volverán a ser tan blancos como al principio.






VIRTUDES DEL CONTORNEADO ESTÉTICO DENTAL

Hay zonas de los dientes donde el esmalte tiene un mayor espesor, por ejemplo, en los bordes de los incisivos y en los caninos. Esta circunstancia permite acortar o aplanar el esmalte en ellos para mejorar o cambiar su forma. El procedimiento no requiere anestesia porque es indoloro y los dientes sobre los que se actúa no quedan sensibles como quizá podría pensarse. La técnica se denomina "Contorneado Estético Dental" o ameloplastia y los especialistas en Estética Dental recurrimos constantemente a ella, bien sea para hacer pequeños retoques o en algunos casos para cambiar de manera notable la sonrisa.

El contorneado (“Esthetic Contouring”) es una técnica que los dentistas americanos han venido aplicando sistemáticamente desde hace mucho tiempo.
Es una de las técnicas mas agradecidas de la odontología estética y también una de las que más nos gusta practicar.

El contorneado estético dental exige del dentista una cierta sutileza y sentido de la estética para conseguir una nueva línea de sonrisa armónica y equilibrada. Un pulido final con pasta de diamante restituye la suavidad que tenía el esmalte original.

Para realizar un contorneado estético es necesario hacer un estudio previo de la oclusión y de los movimientos protrusivos y de lateralidad de los dientes. Para ello hay que tomar unas impresiones y generar unos modelos de estudio que servirán de guía para realizar esta técnica con más precisión.

En la madurez, un blanqueamiento seguido de un contorneado estético puede rejuvenecer la sonrisa de manera significativa.

Dr. A. Morillo







LAS FACETAS DE PORCELANA FELDESPÁTICA

Las facetas de porcelana feldespática (como las que mostramos en este caso) se hacen a medida en el laboratorio sobre la base de una impresión con siliconas de los dientes, previamente aplanados en superficie por el odontólogo. De este molde se obtiene un duplicado de los dientes en material refractario, sobre el cual diseñaremos las carillas dentales aplicando capas de porcelana de diferentes densidades y colores, modelando e introduciendo luego el conjunto en un horno a muy alta temperatura. Una vez enfriadas y solidificadas, se perfilan los detalles anatómicos, se les da la textura adecuada y se vuelven a introducir en el horno para el glaseado final.

Un método alternativo, tecnológicamente sofisticado, es el sistema CAD-CAM (diseño y fabricación por computadora) en el cual, la impresión es leída por un scanner 3D que genera un modelo virtual donde el especialista delimita los márgenes exactos de las carillas dentales. Una vez hecho esto, se envían las instrucciones de diseño a un robot fresador que actúa sobre un bloque de porcelana.





¿CUÁNTO PUEDEN LLEGAR A BLANQUEARSE LOS DIENTES?

El blanqueamiento dental tiene un límite mas allá del cual no es posible ir por mucho que se intente, y en todo caso, es difícil percibir cualquier pequeña mejoría cuando ya se ha conseguido un resultado significativo. No obstante, en tinciones por tetraciclinas, solemos retomar el blanqueamiento pasado un tiempo porque hemos observado que en algunos de estos casos, puede merecer la pena insistir.

Y a propósito de los casos de tetraciclina, ya sabemos que en la mayoría de ellos, el resultado que se obtiene es un aclaramiento pero no un blanqueamiento genuino.

Si hay una o varias bandas de color más acentuado, éstas se atenúan pero no llegan a desaparecer. No obstante los resultados obtenidos con perseverancia, suelen satisfacer mucho a los pacientes aunque no se haya conseguido el objetivo máximo del blanqueamiento. En tinciones severas por tetraciclina, hay que recurrir a carillas o coronas de porcelana.





HE TENIDO BULIMIA DURANTE AÑOS ¿ME PUEDO HACER CARILLAS?

Si el problema de bulimia está totalmente solucionado, se pueden poner carillas perfectamente. No obstante, si el grado de pérdida del esmalte en la cara posterior de los dientes superiores que son los mas afectados por el acido es muy grande, será necesario hacer coronas con objeto de proporcionar a los dientes un nuevo recubrimiento de porcelana para sustituir a la gran cantidad de esmalte perdido.

La bulimia suele afectar en menor medida a los dientes inferiores puesto que están protegidos por la lengua. Por esta razón, si el caso lo requiere, estos dientes inferiores se pueden blanquear permitiendo así elegir un color más claro para las carillas superiores.





CARILLAS DE COMPOSITE O DE PORCELANA ¿CUÁLES SON MEJORES?

Augusto Morillo y Dory Sánchez

En realidad son alternativas bastante diferentes.

Las carillas de composite se hacen por modelado directo sobre los dientes en una sola sesión más o menos larga según el número de carillas que vayamos a colocar. Para hacer las carillas de composite es frecuente tener que aplanar más o menos la cara anterior de los dientes para evitar un "efecto abombamiento".
El composite es un material híbrido plástico-cerámico cuya fase acrílica es susceptible de alterarse en contacto con los fluidos orales haciendo que cambie de color con el paso del tiempo.

El gran atractivo del composite está en la inmediatez de ejecución y en la posibilidad de hacer modificaciones sobre la marcha y también reparaciones cuando sean necesarias. En nuestra clínica el uso con fines estéticos más frecuente del composite, es su utilización para cerrar espacios interdentarios (diastemas) o reparar dientes fracturados. Cuando se trata de hacer carillas solemos preferir la porcelana.



Cierre de un diastema central con composite previo blanqueamiento


Reparación de dientes fracturados con composite


Las carillas de porcelana son el procedimiento rey en estética dental.

Las carillas de porcelana exigen también aplanar, en mayor o menor medida, la cara anterior de los dientes sobre los que van a ir colocadas. Esto es ineludible.
Estas carillas son más resistentes que la de composite, no cambian de color y su duración estimada está entre los 15 y 20 años. Para colocarlas hacen falta dos citas, separadas por un intervalo de una semana, que es el tiempo que el laboratorio necesita para su elaboración. Durante estos días de espera, el paciente llevará unas carillas provisionales de composite.

Una cita más, será necesaria pocos días después de colocadas, para retoques finales.

Las carillas de porcelana son muy naturales y luminosas, aunque requieren de una amplia experiencia en su manejo para conseguir resultados estéticos a menudo sorprendentes. La colocación de las carillas de porcelana es una técnica, pero también es un arte.



Rehabilitación estética con carillas de porcelana en ambas arcadas
(las pequeñas troneras inferiores se cerrarán por si mismas en pocos meses)


REJUVENECIMIENTO DENTAL

Dr. Morillo - Dr. Baracco

En pacientes de edad madura o avanzada, que requieren algo más que un blanqueamiento y un contorneado para rejuvenecer su sonrisa, es perfectamente posible conseguir resultados a veces sorprendentes, mediante el uso de carillas o coronas de porcelana. De esta manera una sonrisa puede rejuvenecer quince o más años.
En el caso que presentamos aquí, a la paciente se le realizaron diez carillas de porcelana en la arcada superior. En la inferior, un importante apiñamiento hacía imposible resolver el caso (salvo que se hiciera una ortodoncia, que la paciente rechazó) si no se realizaba la extracción del incisivo lateral inferior izquierdo muy protruido.
Aceptada por la paciente esta solución, realizamos primero un puente provisional que se retiró a los tres meses una vez estabilizada la encía tras la exodoncia, para colocar en su lugar un puente de zirconio-porcelana de cuatro piezas.




BLANQUEAMIENTO EN UN CASO DE MANCHAS BLANCAS

Las dos manchas blancas hipoplásicas que presenta esta paciente no desaparecen al blanquear los dientes. Al contrario, en un primer momento resultarán incluso más llamativas. No obstante, una vez finalizado el blanqueamiento son menos evidentes al estar sobre un fondo más blanco tal y como se puede apreciar en la fotografía de la derecha.
Pero si queremos que estas manchas desaparezcan del todo, es necesario eliminarlas por fresado restaurando a continuación con composite.




AVISO LEGAL Y CONDICIONES     POLÍTICA DE PRIVACIDAD    POLÍTICA DE COOKIES

COLEGIO

Presentación
Normas
Junta de Gobierno
Organización Colegial
Colegiación
Memoria anual
Premio "Marisa Casares"
Dónde estamos
Contacto

COLEGIADOS

Cómo colegiarme
Acceso área privada
Formación
Biblioteca
Bolsa de empleo
Revista Higienistas
Cerca de ti
Blog

CIUDADANOS

Conoce a tu higienista
Publicar oferta de empleo
Directorio de colegiados
Centros de estudios oficiales
Enlaces de interés
Dónde estamos
Contacto
Blog
© Colegio Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, 2016